domingo, 15 de maio de 2011

El gran viaje por la historia del arte que presenta EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:02 p.m. | 14 de Mayo del 2011


La colección consta de 12 tomos de gran formato, tapa dura e impresiones a color.Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
Comparte este artículo
Compartir

4

Álvaro Medina, historiador y crítico, habla de la colección 'Arte, La guía visual definitiva'.

"Cada persona percibe el mundo que lo rodea de distintas maneras. Los artistas, por ejemplo, lo hacen mediante una sensibilidad especial que les permite expresarse a través de creaciones visuales, como la pintura y la escultura", explica Álvaro Medina, historiador y crítico de arte.
Por eso, quienes accedan a la colección Arte, La guía visual definitiva, de EL TIEMPO, tendrán la oportunidad de apreciar dos mil obras de arte de más de 700 artistas, en 12 tomos a través del tiempo. En ellos se lleva a cabo un recorrido por la historia de la humanidad y por las creaciones artísticas del hombre.
La colección fue creada por la editorial británica Dorling Kindersley, que en 2010 se tradujo al español, y ofrece una guía práctica al lector, que destaca los artistas y las obras más importantes de cada período. Por ejemplo, en la época correspondiente al Postimpresionismo se encuentra el artista holandés Vincent Van Gogh, con nueve de sus obras más destacadas, una cronología con episodios relevantes de su vida y una explicación de su importancia para el mundo de las artes, una indagación acerca de la razón de ser de cada cuadro y detalles significativos de ciertas pinturas.
La colección comienza a circular con los tomos dedicados a las expresiones contemporáneas y finaliza con las primitivas, porque se concibió para funcionar como un periódico, en donde habitualmente las personas están más enteradas de lo que sucede en el presente gracias a los medios de comunicación.
"Así, al acercarse a lo que hoy está sucediendo artísticamente, surgen inquietudes que requieren remontarse a la historia para ir entendiendo los orígenes o las causas de un acontecimiento puntual o, en este caso, de una obra", sostiene Medina, vocero de la colección.
Acercamiento
Muchas de las imágenes hablan por sí mismas. De allí que el historiador y crítico de arte sugiera, para los que no son expertos conocedores, que tomen cada volumen con tiempo, lo miren con cuidado de solapa a solapa y, sin necesariamente iniciar a devorarse los textos, se dejen, primero, atrapar por las reproducciones de las obras.
Luego, cuando se remonten de nuevo a aquello que más les atrajo, pueden ampliar su experiencia y la comprensión de las imágenes, por medio de la lectura de los textos.
Calidad
La colección Arte, La guía visual definitiva fue hecha en el Reino Unido por el profesor Ian Chilvers y contó con la colaboración de muchos otros historiadores de arte que incluyeron artistas y obras de América Latina y, por supuesto, de Colombia. Ésta, señala Medina, es una de las principales virtudes de la colección.
A nivel técnico, el tipo de papel y la calidad de impresión ofrece colores muy fieles a los de las obras y fotografías detalladas que permiten una mejor apreciación.
Lo que la hace imperdible
La colección 'Arte, La guía visual definitiva' le permitirá al lector familiarizarse con el arte, hacer un recorrido por su historia así como definir gustos, uno de los aspectos más importantes para quienes se interesan por este mundo.
Cómo tenerla
Para suscriptores de EL TIEMPO, el precio de los 12 libros es de 139.000 pesos (gratis el envío). Informes en los teléfonos 353- 5339, en Bogotá, o la línea gratuita 01 8000- 111840.
HerramientasImprimirReportar ErroresCompartirGuardar artículo

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pastoril com narração