quarta-feira, 7 de abril de 2010

¿Un nuevo museo en la Casa Rosada?

por REVISTA Ñ EL CLARIN B AIRES AR
Dentro del marco por los festejos del Bicentenario, un parte del edificio de la Casa Rosada, su Museo Histórico, planea hacer una apuesta doble: inaugurar a la vez, en el mismo momento y lugar, el famoso y controvertido mural del pintor David Alfaro Siqueiros ya restaurado, y junto a él, un nuevo "museo de arte político".
Por: Mercedes Pérez Bergliaffa
Según contó a Clarín y a Ñ el director del Museo Histórico, Juan Ganduglia, "el nuevo museo funcionará en el mismo espacio donde se va a emplazar el mural de Siqueiros, en el patio de la Aduana Taylor, en los fosos ubicados detrás de la Casa Rosada, que están siendo techados como parte de la reforma para albergar mural y museo."

El nuevo museo dependería del Museo de la Casa Rosada. Sería una suerte de ala artística dentro de un contexto fundamentalmente histórico y político. El patrimonio del museo va a estar formado por obras que diferentes artistas -Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé y Ricardo Carpani, entre otros- regalaron y donaron a la Rosada a lo largo de los años, y que ahora están allí sin un destino claro.

"El museo tendrá un área de exhibición permanente y otra con exhibiciones temporales, en las que se invitarán a artistas a exponer y a que presten sus obras," aclara Ganduglio. Aunque todavía no está definido quién va a ser el curador, sí se sabe cómo se va a llamar. "Decidimos llamarlo 'Ricardo Carpani'", comenta Ganduglia, "en homenaje a ese gran artista argentino."

¿Pero es realmente un nuevo museo o funcionará como un ala del Museo Histórico de la Casa Rosada? "La idea es que no sea otro museo sino que va a depender del Museo Histórico de la Casa Rosada", contesta su director. Todavía no hay fecha establecida para la inauguración, aunque sí se sabe que se planea hacerlo durante el Año del Bicentenario.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pastoril com narração