sexta-feira, 21 de maio de 2010

Borges y Kafka, interpretados por el artista Francisco Toledo

EL CABALLO Y EL MAR, tinta y acuarela de Francisco Toledo sobre "Manual de Zoología Fantástica", de Borges.
Borges y Kafka, interpretados por el artista Francisco Toledo
Como parte de la bienal que involucra a al escritor argentino y al checo, se exhiben una serie de trabajos del artista mexicano Francisco de Toledo en el Centro Cultural Borges sobre la obra de ambos autores.
Por: Guido Carelli Lynch

Fue una ilustración de la editorial Losada la que instaló para siempre la certeza equivocada de que la metamorfosis de Gregorio Samsa era la de una cucaracha. En su no menos genial Informe para una academia (1917), Kafka también imagina una transformación física del protagonista, aunque allí no deja dudas. "Me hacéis el honor de presentar a la Academia un informe sobre mi anterior vida de mono", escribe el autor checo para narrar una metamorfosis invertida y no menos brutal. Borges, traductor y admirador de Kafka, imaginó sus propias y bestiales criaturas en su Manual de Zoología Fantástica (1957).

Las criaturas y la ensoñación de ambos escritores inspirararon la obra del artista plástico mexicano Francisco Toledo, que por primera vez pueden verse en Argentina. La muestra, que se exhibe hasta el 18 de mayo, reúne dos series de trabajos del artista oaxaqueño. La serie sobre los textos de Borges, mucho más famosa y abstracta, incluye tintas y acuarelas en color. Los dibujos de Un informe, en cambio, son grabados monocromáticos, en punta seca y aguatinta. Las estéticas similares de Borges y Kafka vuelven a confluir, esta vez en la densidad de la obra de Toledo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pastoril com narração