sábado, 23 de janeiro de 2010

El British Museum expondrá dibujos renacentistas italianos y esculturas de Ife

TESOROS DEL MUSEO BRITANICO. Una cabeza de los siglos XII al XIV

BY REVISTA Ñ EL CLARIN B A AR
El Museo Británico anunció hoy sus dos grandes exposiciones de esta temporada: una dedicada a los dibujos renacentistas italianos y otra, a las esculturas del legendario reino africano de Ife (en la actual Nigeria).
TESOROS DEL MUSEO BRITANICO. Una cabeza de los siglos XII al XIV
La primera muestra, que tendrá lugar del 25 de abril al 25 de julio, reunirá un centenar de dibujos de dos de las más importantes colecciones existentes en el mundo: la de los Uffici, de Florencia, y la del propio Museo Británico.

Titulada De Angelico a Leonardo, incluirá además obras de Jacopo y Gentile Bellini, Carpaccio, Filippo Lippi, Mantegna, Miguel Ángel, Tiziano y Verrocchio.

Utilizando la reflectografía con rayos infrarrojos y otras técnicas de análisis respetuosas con la integridad de los dibujos, la exposición permitirá hacerse una mejor idea de la experimentación de esos artistas con una libertad que no siempre es aparente en las obras ya acabadas.

La exposición comenzará en 1400 con el desarrollo de la perspectiva, el interés en las formas clásicas y la mayor atención prestada al naturalismo y terminará con los dibujos tempranos de Rafael y Miguel Ángel, antes de su viaje a Roma, que marca el comienzo del Alto Renacimiento.

Entre estos últimos dibujos, en los que se desarrollan tendencias artísticas preexistentes en Florencia, destacan los estudios para la "Virgen de Brujas", de Miguel Ángel, o los de la Virgen y el Niño, de Rafael.

Durante el siglo XV, los artistas comenzaron a tratar los dibujos como obras de arte por derecho propio, fenómeno explicado por la mayor aceptación de las obras gráficas, que comenzaron a coleccionarse y conservarse.

Esa importancia creciente del dibujo es evidente en obras como la mordaz alegoría de la locura humana titulada "Virtus Combusta" (Virtud en llamas), de Mantegna, o el "busto de Guerrero", de Leonardo.

Sin embargo, según explica el British Museum, la mayoría de los dibujos que se exhibirán son simples bocetos, que normalmente no habrían salido de los estudios de los artistas.

La exposición, que pondrá el énfasis en Florencia e Italia aunque examinará también la producción en otras ciudades italianas, incluirá el primer dibujo de un paisaje del arte europeo y primera obra documentada de Leonardo, un paisaje panorámico ejecutado a pluma y datado el 5 de agosto de 1473.

La segunda exposición del British Museum, dedicada a las esculturas del reino de Ife (del 4 de marzo al 6 de junio), co-patrocinada por la fundación Emilio Botín del banco español Santander, contará la historia de la legendaria ciudad homónima.

Ife sigue siendo considerado el corazón espiritual del pueblo Yorube, hoy repartido entre Nigeria, la República de Benín y otros lugares del mundo adonde han emigrado miembros de esa etnia.

Entre los siglos XII y XV, Ife floreció como una poderosa, cosmopolita y rica ciudad Estado en lo que es hoy la moderna Nigeria y que fue centro de una importante actividad comercial.

Los artistas de Ife desarrollaron una tradición escultórica muy refinada, de corte fuertemente naturalista, en distintos materiales como la piedra, la terracota, el latón y una aleación de cobre, y crearon un estilo muy singular.

Las esculturas, de figuras humanas, representan a individuos de todos los estratos de la sociedad, de todos los grupos de edad, lo mismo a sanos que a enfermos, y expresan tanto el sufrimiento como la serenidad.

Según el mito yoruba, Ife era el centro de la creación del mundo y de toda la humanidad, y había allí arboledas sagradas en algunas de las cuales - dos en particular- aparecieron numerosas esculturas: figuras humanas y de animales.

Una de las más preciosas imágenes del poder real de Ife es una máscara de cobre del rey Obalufon II mientras que en la necrópolis real de Lafogido se encontraron un elefante de terracota y una cabeza de hipopótamo.

Fuente: EFE

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pastoril com narração