domingo, 17 de janeiro de 2010

Polonia recupera un cuadro de Monet robado hace casi una década

LA PLAYA DE POURVILLE La pintura fue robada en septiembre de 2000 del Museo Nacional en Poznán.
El lienzo, pintado en 1882, pertenece a una serie de paisajes de la costa del norte de Francia. Está valuado en cinco millones de dólares.
by Revista Ñ EL CLARIN

La policía polaca recuperó hoy el cuadro de Claude Monet La playa de Pourville, robado hace diez años del Museo Nacional de Arte de Poznan, en el oeste de Polonia, donde desde entonces colgaba una copia del original desaparecido.

La pintura, la única del autor impresionista existente en una colección polaca, se encontraba oculta en una vivienda de la ciudad de Olkusz, en el sur del país. Los agentes detuvieron a un hombre de 47 años sospechoso del robo del cuadro, valorado en unos cinco millones de dólares.

La playa de Pourville fue sustraída el 19 de septiembre de 2000 de la sala en la que se exponía, donde no existían cámaras de vigilancia ni cristales especiales para proteger las telas. La precariedad de las medidas de seguridad facilitaron el trabajo del ladrón, que, al más puro estilo cinematográfico, se limitó a cortar el lienzo para sacarlo del marco y sustituirlo por una falsificación.

El museo de Poznan adquirió el cuadro en 1906, cuando la ciudad todavía pertenecía a Alemania, cuarenta años antes de pasar a ser territorio polaco como consecuencia de los acuerdos que siguieron al fin de la II Guerra Mundial. El francés Claude Monet pintó este cuadro en 1882, dentro de una serie de paisajes de la costa de Pourville, en el norte de Francia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pastoril com narração