domingo, 13 de dezembro de 2009

Chillida y su obra menos conocida

CHILLIDA: LA POETICA DEL PAPEL, exposición del escultor vasco curada por Julio Niebla.BY EL CLARIN REVISTA Ñ




El artista plástico vasco Eduardo Chillida expone en el Centro Cultural de España en Buenos Aires hasta el 30 de enero de 2010.



CHILLIDA: LA POETICA DEL PAPEL, exposición del escultor vasco curada por Julio Niebla.
L a obra más "íntima y desconocida" del artista vasco Eduardo Chillida se exhibe desde ayer en Buenos Aires, en la muestra "Chillida: la poética del papel", que estará abierta al público hasta fines de enero de 2010 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159).

Más conocido por sus hierros y esculturas, el artista llega en esta muestra, que incluye 28 trabajos procedentes del Museo Chillida Leku, del País Vasco, con "la cara más delicada" de su producción: la dedicada al papel.

Curada por el historiador del arte Julio Niebla, la exposición está compuesta por grabados, gravitaciones y dibujos. Los grabados ofrecen composiciones rítmicas de blancos y negros, en tanto que los dibujos, realizados entre la década del sesenta y finales de los noventa, están dedicados al estudio de las manos, uno de los grandes temas artísticos de Chillida. Los dibujos aquí expuestos son tal como explicó el curador­ respuestas a "las preguntas que le surgían del límite y la relación entre el espacio, el tiempo y ese límite".

Se exhiben además sus gravitaciones, obras que surgieron mientras trabajaba la técnica del collage y peleaban con la idea de que la cola con la que unía los papeles no dejara pasar el aire. Allí inventó una nueva técnica a la que llamó gravitaciones: papeles unidos mediante hilos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pastoril com narração