domingo, 11 de outubro de 2009

Andy Warhol, Mr America

http://bit.ly/LEZzR
Del 23 de octubre al 22 de febrero de 2010

Malba – Fundación Costantini tiene el honor de anunciar la realización de Andy Warhol, Mr. America, la primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país. Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith, la muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol. Sin dudas, el más norteamericano de los artistas.

La lista de obras incluye 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow wallpaper), además de 44 películas –que se exhibirán en sala y en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968.

Ésta es la segunda exposición que Malba dedica a Warhol. La primera fue Andy Warhol. Motion Pictures / Cuadros en movimiento, en septiembre de 2005, que presentó sus célebres "screen tests” y un conjunto de films, pertenecientes al acervo del MoMA (The Museum of Modern Art, New York).

Nacido en 1928, en el seño de una familia de inmigrantes de Europa del Este en un barrio obrero de Pittsburg, y criado durante la Gran Depresión, Warhol experimentó de cerca el lado oscuro del sueño americano. Su “Norteamérica de fantasía” fue la de Shirley Temple y Elizabeth Taylor, la de la presidencia de John y Jackie Kennedy, y la del mito de la superabundancia y del progreso tecnológico, resumidos en la lata de sopa Campbell.

Sus comienzos como un exitoso ilustrador comercial ubicaron a Warhol en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las Bellas Artes, amenazando al Expresionismo Abstracto, reinante hasta entonces. Junto a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Warhol forjó la primera corriente estética verdaderamente norteamericana, que aún hoy continúa dominando el arte contemporáneo.

La exposición se inaugura primero en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (Colombia) el próximo 17 de junio de 2009, donde continuará hasta el 21 de septiembre. Luego podrá verse en Malba, desde el 22 de octubre hasta el 9 de febrero de 2010 y, finalmente, se exhibirá en la Pinacoteca de San Pablo (Brasil) a partir del 20 de marzo de 2010.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pastoril com narração